¡Todo el mundo debería aprender a programar!
Steve JobsLLos expertos señalan que el aprendizaje de código debe tener más peso en los sistemas educativos, que los padres no puede esperar a que sus hijos entren a la universidad para que aprendan a programar porque habrán perdido años muy valiosos.
Programar es darle instrucciones a una computadora para que efectué una tarea, esta es una habilidad fundamental que deben tener los niños y jóvenes, porque ellos nacieron, viven y trabajaran en una era digital.
Por eso en Edison School desde el nivel preescolar iniciamos con nuestro programa de informática e incluimos la programación en nuestro modelo educativo, además de PYTHON que estamos ya incorporando paulatinamente en nuestros programas, impartimos también SCRATCH que es un lenguaje de programación creado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology/Instituto Tecnológico de Massachusetts), de esta forma nuestros estudiantes de los niveles de primaria y secundaria pueden aprender estrategias importantes para resolver problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas mientras aprenden conceptos básicos de programación de manera divertida.
Un niño, niña o joven que aprende a programar tendrá ventajas en la vida al tener más oportunidades de empleo disponibles en el futuro. Además, la programación enseña a niños y jóvenes a adaptarse de manera rápida y eficiente a los cambios tecnológicos.
Algunos de los beneficios de aprender a programar son:
- Estimula la creatividad.
- Fomenta el trabajo en equipo.
- Se pone énfasis en la resolución de problemas.
- Es una manera de aprender jugando.
La educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) busca potenciar toda esta creatividad de los más pequeños y a elaborar proyectos de muchos tipos que pueden llevar a cabo en edades tempranas mediante la programación, como la creación de sus propios videojuegos.
Esperamos que al estar la programación incluida en nuestros niveles de primaria y secundaria los estudiantes junto con sus profesoras de tecnología, inglés, matemáticas y música desarrollen proyectos educativos que puedan ser las semillas para construir vidas exitosas en el campo de la tecnología.